DOCENTES: Marta
C Cataño - Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con
los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y
generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos
que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la
historia para resolver problemas y transformar el entorno.
COMPETENCIA
• Identifico
principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos,
productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico
y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la
alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Explico
algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco
relaciones con algunos eventos históricos.
• Comparo
tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y
posibles tendencias.
• Identifico
y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo
tecnológico.
• Describo
casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de
las soluciones tecnológicas existentes.
• Explico,
con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como
tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas,
materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico
artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro
con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de
artefactos tecnológicos.
• Identifico
artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario
utilizado en dicha tecnología.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia,
han cambiado al hombre?
¿Cómo vincularnos a la globalizacin en el mundo empresarial desde
jóvenes?
|
-Origen de los sistemas
operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar
archivos, mover archivos)
-antecedentes de la
informática.
-Impacto de la computación en
la sociedad.
-Unidad central de proceso (las
memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Trabajos prácticos en Word
utilizando
(tipo y tamaño de letra,
alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo
tecnológico.
-Globalización en el mundo
empresarial.
-Caracterización de una
empresa tradicional.
-Definición de los conceptos
básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto,
circuito cerrado y los interruptores.
|
-Establece
diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes
generaciones.
-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en
cuenta los submenús y la barra de herramientas.
-identifica las características del desarrollo tecnológico.
-Identifica las características de los sistemas operativos.
-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus
informáticos existentes en el mercado.
-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados
y los interruptores.
-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de
diapositivas.
-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
|
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se
habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de
los tiempos pasados.
-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos
trabajos.
-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología en la
vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día
se le presentan al hombre.
-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan
las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo
cual debe capacitarse en un arte, oficio o servicio desde temprana
edad.
|
-Identificación de las partes de un SO.
-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización de herramientas
tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.
-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la
sociedad.
-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier
actividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario